1.
PRECEDENTES DE LA DISCIPLINA
Se
considera así a la etapa precedente a la labor iniciada por Paul Otlet y Henry
Lafontaine. Con Paul Otlet se pone en marcha
toda una metodología que contribuye a controlar toda la bibliografía científica
y con ese control hacer disponible y dar a conocer al científico y todo lo que
se escribe sobre un tema.
Los orígenes están en la escritura
en el 3000 a.C. y con la aparición de las primeras bibliotecas. Después de una
etapa oscura (Edad Media) ocurre el nacimiento de la imprenta (S. XV), primer
precedente importante. A partir de esa época hay más libros y más necesidad de
conocer y controlar el material librario, aparecen además los primeros
repertorios bibliográficos. Al avanzar los siglos, se adquiere un carácter más
científico. Estos repertorios son el primer instrumento de documentación del medio científico. La bibliografía es el
instrumento que controla y da a conocer.
El problema aparece en el s. XIX
cuando hay excesiva publicación y no hay control. A mediados del S. XIX unos
eruditos se plantean que el control de la información debería ser una
disciplina en sí
2. PAUL OTLET
Abogado
belga, 1868-1944, hombre d ciencia que estudia muchas disciplinas. Llega a París
en 1888 y mientras realiza trabajos hace un sumario de revistas de
derecho y la primera publicación es en 1891. Siempre estuvo obsesionado con el
control bibliográfico. En 1981 conoce a Lafontaine en la Sociedad de Estudios
Sociales y Políticos donde Lafontaine es el encargado de la sección
bibliográfica. Esta sociedad es el precedente del Instituto Internacional de
Bibliografía Sociológica (1893), creada gracias a la obsesión de Otlet en el
campo sociológico y se da cuenta de que no sólo hay que controlar este campo.
Se necesita una clasificación con indización, y un pequeño resumen para conocer
el contenido de cada publicación, se trata de hacer una renovación porque se
avanza e incluyen términos nuevos, para ello se da la necesidad de colaboración
entre bibliotecarios y documentalistas y científicos porque establecerá un
sistema de normalización (como la CDU) y la colaboración es importante para la
cooperación internacional en el campo de la documentación, realizan varios
repertorios bibliográficos de carácter sociológico.
Se plantean crear 5 repertorios:
-
Repertorio Universal de Derecho
-
Repertorio Universal para las Ciencias
Sociales
-
Repertorio de Derecho Comparado
-
Repertorio de Estadística Comparada
-
Repertorio General por nombre de
autores (su gran proyecto)
A
partir de estos 5 grandes repertorios (todos empiezan pero no los acaban) nace
otra idea, la creación de una federación internacional de bibliotecarios y
documentalistas, incluyendo también a los archiveros, pretenden que tenga sede
en Bruselas.
Siempre pensaron que esta disciplina
tuviera estudios universitarios y una de esos proyectos era la creación de una
universidad internacional de documentación donde se estudiaran todas las
técnicas de normalización y creación de repertorios bibliográficos. También la
creación de una Biblioteca Internacional. Todo ello con sede en Bruselas.
Se
funda el Instituto Internacional de Bibliografía en 1895, el año anterior
Lafontaine y Otlet toman contacto con la clasificación de Dewey. En el 95 Piden
la autorización para la utilización de la clasificación, para su traducción al
francés y su desarrollo y ampliación.
Ventajas
de la clasificación:
-
Universalidad; incluidas las ciencias
conocidas hasta el momento
-
Unidad de método; servía para
bibliotecas y librerías
-
Ilimitado número de divisiones y
subdivisiones; es un sistema de clasificación que responde al principio de
orden bibliográfico. (Una cosa en un lugar y un lugar para cada cosa)
-
Creación de un repertorio bibliográfico
universal; bibliografía de bibliografías. Este repertorio estaría dividido en
materias y por autores. En 1895 se convoca la 1ª conferencia Nacional
Bibliográfica con las siguientes propuestas:
-
Creación de un Instituto Nacional de
Bibliografía que estudia todo lo relacionado con la bibliografía nacional y con
la creación del Repertorio Bibliográfico Universal (RBU). El órgano ejecutivo
de este instituto sería la oficina interna de bibliografía que publicaría el
repertorio bibliográfico universal clasificadas por la CDU
-
Creación DE centros bibliográficos en
todas las ciudades; las noticias que tengan la pasan a la oficina
bibliográfica. Las oficinas que proponen que haya en distintas ciudades, no lo
consiguen pero esto es asumido por las bibliotecas nacionales que es donde se
publica todo lo publicado en un país, para que las nacionales pasen la
información alas oficinas tienen que colaborar y ser permitido por los
diferentes gobiernos, pero a veces se queda sólo en teoría. EN el S. XIX aún no
existe cooperación bibliográfica, sólo el gobierno belga da cobertura legal, en 1896 se suma el británico a través
de la Royal Society.
Las
conclusiones adoptadas fueron:
-
Utilización obligatoria de la CDU
-
Seguir presionando a los gobiernos para
formar una unión bibliográfica universal con vistas a la creación del RBU.
-
Creación del Instituto Internacional de
Bibliografía
-
Creación de repertorios bibliográficos
nacionales
-
Uniformidad en la entrada por depósito
legal en las diferentes bibliotecas nacionales
-
Los diferentes catálogos y
publicaciones de librerías adopten la CDU
A
este Instituto dotan de estatutos y se aprueba su creación como tal el 17 de
Septiembre de 1895.
En
los estatutos aparece como misión última la creación del repertorio
Bibliográfico Universal, y se dedica a todo lo relacionado con las ciencias bibliográficas,
considerado el primer centro de documentación en el mundo. Este Instituto
soportó las 2 Guerras Mundiales y las
luchas internas entre bibliotecarios y documentalistas.
En
1931 cambia de nombre y se llamará de Documentación con sede en La Haya
(Holanda) por la influencia de los documentalistas holandeses, en 1938 vuelve a
cambiar por Federación Internacional de Documentación.
REPERTORIO
BIBLIOGRÁFICO UNIVERSAL
Se concibe como un catálogo en el
que se registra clasifica toda la
producción intelectual del mundo, es el conjunto de todas las bibliografías
particulares, nacionales o no, todo esto sirve para facilitar el acceso al
documento.
Este
RBU es la recopilación más amplia dentro de su materia, contiene producción
científica, literaria y artística, también es el más amplio por su extensión.
Es universal en cuanto a los soportes documentales, no contiene sólo material
librario, sino también revistas y actas, y ya en el S. XX se habla de la
necesidad de la Rev. de la Informática.
Para
realizar este repertorio, Otlet y Lafontaine utilizan dos pautas:
-
Estudiar todas las obras de un
determinado autor
-
Determinar todo lo escrito sobre un
determinado tema.
Esto
será importante para bibliotecas y librerías, es decir para el usuario.
El
último logro de Otlet es realizar este repertorio sobre fichas de 12.5x7.5 cm
(tamaño estándar), pretenden la buena conservación del RBU y su permanente
ampliación por parte del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB).
En 1905 el IIB disponía ya de
algunos repertorios bibliográficos, normalizados sobre CDU y con ficha de
12.5x7.5).
Otros
repertorios son:
-
Repertorio de autores
-
Repertorio de publicaciones periódicas.
-
Repertorio de títulos monográficos
-
Repertorio de materias
-
Repertorio de materias con origen geográfico
-
Repertorio de variados de publicaciones
periódicas
Otra
de las grandes obras es el Tratado de Documentación de Otlet publicado en
Bruselas en 1934, habla de todo lo relacionado con el mundo de las bibliotecas
y de la información en esa época. E subtítulo de esta obra es El libro sobre
el libro.
En
1903 publica las ciencias bibliográficas y la documentación, en 1908, en
colaboración con Lafontaine, escribe el Tratado actual de las cuestiones
Bibliográficas y la Organización Internacional de la Documentación.
El
tratado de 1934 habla sólo del libro, de su estudio, de las bibliotecas, de
cualquier centro de información libraria o no libraria. Como base inicial de
este tratado habla de la explosión de información que se está produciendo en la
primera mitad del S. XX y la gran lucha de Otlet es controlar todos esos
documentos.
Pretende
enumerar unos principios básicos que sirvan para cualquier centro de
información. Al final del tratado se añaden tablas de la CDU.
En
la primera parte del tratado, Otlet expone sus ideas sobre lo que es documento
en esa época (1934) que fundamentalmente es el libro y habla de la existencia
de tres ciencias distintas pero sinónimas entre sí, la Bibliografía,
Biblioteconomía y Documentación.
Los
fines de la documentación son:
-
Analizar y ordenar todos los documentos
adquiridos para recuperar todos los documentos
-
Generar documentos secundarios, como
las bibliografías
-
Conservar todo el pensamiento humano
-
Realizar el proceso con rapidez.
Para
él la Documentación sí es una ciencia que también tiene su técnica. Y ésta es
la descripción de los documentos.
La
obra de Otlet es el gran tratado de Documentación, trata de cada una de las
partes como de las bibliotecas, de los centros de documentación, de los
usuarios, la difusión, proceso documental… Se detiene en cada parte de este
proceso, en el sistema de clasificación (aunque no lo explica), y de la
informática como medio de control de la Documentación.
4. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN Y
DOCUMENTACIÓN.
La FID es la heredera del Instituto
Internacional de Bibliografía, tiene su sede en La Haya, y es importante el
cambio del término Bibliografía por el de Documentación.
En la actualidad se llama Federación
Internacional de Información y Documentación, la información se genere en el
soporte en que se genera.
EL
programa de actividades del FID de da a conocer mediante una revista que es el
órgano de difusión de la Federación, pero no es la única publicación porque es
importante la creación de un repertorio bibliográfico universal y por eso
algunas de las publicaciones de la Federación son repertorios o catálogos.
LA
FID divide su historia en varios periodos:
1. 1895-1928. (Desde su fundación) Se
caracteriza por el importante papel de Otlet y Lafontaine, y por los cuatro objetivos
de Otlet.
-
Realización de la CDU
-
Realización del Repertorio
Bibliográfico Universal (RBU)
-
Consolidación del Instituto
Internacional de Bibliografía
-
Ficha internacional de 12.5x7.5 cm
2. Donker Duyuis (1929-1959) Era
el secretario general, cambia de nombre el Instituto que pasa a llamarse, en
1931, Instituto Internacional de Documentación (FID), en este periodo la CDU se
publica en lengua oriental y aparecen los primeros enfrentamientos entre
bibliotecarios y documentalistas, el término Documentación del nombre es
consecuencia de la pérdida de influencia de los bibliotecarios belgas, que pasa
a los documentalistas holandeses, y la sede de la Federación pasa de Bruselas a
La Haya.
3. 1959 – 1966; Se caracteriza por la ampliación de su radio de
acción hasta Iberoamérica, hasta ahora la FID sólo tenía influencia en Europa.
4. 1966 – actualidad; Se produce la incursión del término “información” en
su denominación, en la actualidad denominada Federación Internacional de
Información y Documentación, se liman los enfrentamientos entre bibliotecarios
y documentalistas con el concepto integrador de P. Otlet.
Estos cuatro periodos de la Federación y en un
principio del Instituto pretendían unificar los métodos bibliográficos, en
especial, la CDU.
En segundo lugar la FID siempre ha intentado la
cooperación internacional entre los centros para conseguir realizar El
Repertorio Bibliográfico Universal.
Un objetivo no conseguido de la FID es convertir la
Federación en un centro de coordinación.
Organización actual de
la FID.
Regulada por Estatutos aprobados el
8 de septiembre de 1971, en los que se
habla de una Institución formada por federaciones nacionales y constará de una
Asamblea General y de un Consejo que
será el ejecutivo de la federación. También aparece como fin último la
ordenación, investigación y difusión de la información registrada en cualquier
soporte, aunque de fondo permanece la creación del RBU.
Los miembros de la FID lo son de
organizaciones internacionales (UNESCO, ONU...), de organizaciones nacionales
(Dirección General de Libros y Bibliotecas...). También forman parte de ella
organismos privados, tanto a nivel nacional como a nivel local (medios de
comunicación, revistas...).
La FID también tiene sus propias publicaciones, la
más importante se llama Index
Bibliographicus, también se
realizan distintos repertorios de publicaciones periódicas, que suelen ser por
materias, publicaciones de actas de sus Congresos y publicaciones generales en
las que se habla de problemas teóricos de la Documentación: formación del
documentalista, formación del universitario...
La FID, anualmente, publica más de 600 documentos.
5.
DIFERENTES TEORÍAS SOBRE EL CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN.
5.1 Introducción.
Como tal
surge a partir de la Bibliografía científica, de la necesidad de información
del mundo científico.
Los propios científicos
e investigadores ven que hace falta no sólo el análisis de los documentos, sino
también el control de éstos para difundirlos rápidamente.
A partir de aquí se dividen bibliotecarios y documentalistas, los
primeros tienen, supuestamente, una formación humanística y general, mientras
que los documentalistas están más especializados científicamente.
Los bibliotecarios rechazan la nueva disciplina, no la ven como tal, y
consideran la Documentación como parte de la Biblioteconomía.
Pero la realidad es que
sí existe esta disciplina y sí existen los documentalistas.
Según la FID y la
NIDER, la definición de Documentación es:
“ Reunir, ordenar y distribuir datos de todo tipo de documentos en todos
los dominios de la actividad humana”
El concepto integrador
de Otlet conduce a la confrontación, a la aparición de nuevas definiciones y
nuevas posturas respecto a la Biblioteconomía y la Documentación.
Los bibliotecarios mantienen que Documentación no es una ciencia, sino
parte de una ciencia superior que es la Biblioteconomía, pero para los
documentalistas defienden que aunque no sea ciencia, sí es una técnica de una
ciencia superior que son las Ciencias de la Información.
Clasificación de las diferentes teorías sobre el
concepto de Documentación.
Destacan dos grandes
teóricos: López Yepes y Loosjes (bibliotecario y profesor de Información y
Documentación de la Universidad de Ámsterdam)
Loosjes.
Según él hay unos
orígenes de las técnicas documentales que están en la necesidad de análisis y
la necesidad de difusión, el análisis es la documentación activa, y la difusión
es la pasiva.
El esquema que propone
sobre el estudio de las distintas definiciones son las relacionadas o no con la
Biblioteconomía.
Respecto a las primeras se hace una triple división:
o
Definiciones
de superposición: Consideran que la Documentación es una ciencia superior a la
Biblioteconomía, también llamadas Definiciones Globales.
o
Definiciones
de Yuxtaposición: Ambas son dos disciplinas paralelas, también llamadas
Definiciones Paralelas.
o
Definiciones
de Subordinación: La ciencia superior es
la Biblioteconomía y la Documentación es parte de ella, también llamadas
Definiciones de Infraposición.
Sobre estas teorías habla también un español:
López Yepes.
Teoría de la
Documentación (1969)
Establece una triple perspectiva para estudiar la Teoría de la
Documentación.
1.
P.
Biblioteconómica de la Ciencia de la Documentación (Subordinación de Loosjes)
2.
P.
Documental de la Ciencia de la Documentación (Yuxtaposición y Superposición en
Loosjes)
3.
P.
Informativa.
Estas perspectivas son llamadas de distintas
maneras, y se encuadran en dos grupos, también llamados perspectivas.
1.
P.
Preinformativa (P. Biblioteconómica y Documental)
2.
P.
Informativa: La Documentación es parte de una ciencia superior, la de la
Información.
Actualmente la teoría más apoyada es la de que la
Documentación y la Biblioteconomía son parte de la Ciencia de la Documentación
que tienen por objeto el estudio de la información, y la Documentación es parte
de este proceso.
López Yepes estudia la perspectiva Informativa bajo
cuatro escuelas:
o
Escuela
anglosajona y el concepto de Information Science.
o
Escuela
alemana y el concepto de Information Und Dokumentation WISSENSCHAFT
o
Escuela
soviética y el concepto de INFORMATIKA
Perspectiva Biblioteconómica
BRADFORD. Químico y bibliotecario, llegó a ser
vicepresidente de la FID, director de la Comisión Internacional de la CDU.
Su obra clave es Documentation (1948), gran
continuador de la obra de Otlet y aportó el perfeccionamiento y ampliación de
las tablas de la CDU.
En la parte teórica de su obra define la Documentación no como una
ciencia sino como la técnica que se encarga de reunir y clasificar los
diferentes registros.
Mientras que la
Bibliografía tradicional ofrece meras listas de libros, la Documentación se
dedica al material más efímero (tesis, publicaciones periódicas...), él habla del documentalista como analista de
esos documentos efímeros.
Mantiene que las
Documentación es la técnica y la Biblioteconomía es la ciencia superior.
SHERA. Su obra más importante es Documentation (1951).
Para López Yepes es el representante más importante de la perspectiva
biblioteconómica, realiza un estudio sobre la evolución del concepto de Biblioteconomía
y Documentación.
Distingue entre
Biblioteconomía general y especializada, siempre relacionado con lo que son
bibliotecas generales y especializadas. Para él, la Biblioteconomía
especializada origina el término Documentación, pero al conjunto lo llama
Organización Bibliográfica.
Afirma que la Documentación se dedica al estudio e investigación de
documentos secundarios, como bibliografías e índices. También debe hacer
resúmenes
La documentación es
parte esencial del mundo de la comunicación, pero siempre distinguiendo la
Biblioteconomía como ciencia superior.
ALLEN KENT. También dice que la Biblioteconomía es la ciencia superior, y la
Documentación forma parte de ella a pesar de que muchos de los procesos
técnicos coincidan en las dos.
En su obra Documentation
(1961), habla de que el enfrentamiento ente bibliotecarios y documentalistas es
más suave, esto se debe a que los primeros empiezan a asumir funciones
documentales como el análisis. Los documentalistas, por su parte, reconocen que
parte del proceso documental es igual que el que se hace en las bibliotecas
(selección, adquisición...)
FOSTER
MOHRHARDT. Bibliotecario de
profesión considera que la Documentación es una prolongación de la
Biblioteconomía. Ambas tienen aspectos comunes, como selección y adquisición.
En cuanto al tratamiento hay métodos particulares, y también establece
diferencias entre las publicaciones de cada una.
La Biblioteconomía se
refiere más al material librario (monografías), más general, y la Documentación
utiliza el material más especializado o efímero (tesis...)
En 1966, en la 32°
sesión del Consejo General de la IFLA, publica lo que él considera las
diferencias entre las dos, y llega a la conclusión de que todo lo que considera
exclusivo de la Documentación puede ser ejercido por las bibliotecas.
Como funciones de los Centros de Documentación:
o
Automatización
y mecanización
o
Técnicas de
resumen e indización
o
Técnicas de
traducción
o
Formación de
documentalistas
o
Ser sistemas
de información para la industria
o
Creación de
redes de comunicación
Para él no existe la división entre los
profesionales de cada disciplina, y lo ideal sería la creación de escuelas de
profesionales, que él llama “Escuelas de Profesionales de la Información”,
donde se aprenderían tanto las funciones bibliotecarias como documentalistas.
En realidad se le considera un representante de la Ciencia de la Información.
HERMAN LIEBAERS. Representante también de la perspectiva económica
y director de la Biblioteca Real de Bruselas. Su obra más importante se publica
en la 32° sesión del Congreso General de la IFLA: Las Bibliotecas y la
Documentación. Punto de vista europeo, de 1966. Intenta mostrar un
paralelismo entre Biblioteconomía y Documentación, aunque destaca que piense
que los bibliotecarios procuran no
utilizar el término “Documentación”.
La conclusión m{as importante de su comunicación a la que llega es que
no hay diferencias entre bibliotecarios y documentalistas, son profesionales
del mismo campo, el de la información, ambos se preocupan de la calidad de la
ficha catalográfica, de la bibliográfica, y de la calidad de la información;
así tampoco considera las asociaciones que los representen de manera distinta.
La diferencia que
encuentra es respecto al tratamiento documental, los bibliotecarios describen y
los documentalistas analizan, cuando se trata de bibliotecas especializadas
también analiza el bibliotecario.
WILFRED
ASHWORTH. Británico.
Para él la diferencia entre Biblioteconomía y Documentación es sólo
terminología, el bibliotecario general o de biblioteca realiza las labores de
conservación y descripción, mientras que el de una biblioteca especializada y
un documentalista en los centros de documentación son intermediarios entre
información y usuarios; da al bibliotecario la función global de la biblioteca
y de los Centros de Documentación, sólo distingue que en los Centros tendrán
que adaptarse a las nuevas tecnologías.
ROBERT HAYES. En su obra, en la que utiliza por primera vez el
término en inglés “Ciencias de la Información” (1969), habla de la necesidad de
información por parte de la sociedad que pueden asumir las bibliotecas, pero
siempre va unida al desarrollo de las tecnologías, en los Centros de
Información se generan los nuevos Centros de Información: bancos de datos,
aunque parece que da importancia a los Centros de Documentación, dice que éstos
y la Ciencia de la Información son parte integrante de una ciencia mayor que es
la Biblioteconomía, para todos ellos, la Documentación y la Ciencia de la
Información forman parte de ella.
Perspectiva documental
EDITH DITMAS. Es
la primera teórica femenina. Antigua directora de la Asociación de
Bibliotecarios Británicos. Considera que la Documentación es un campo más
amplio que la Biblioteconomía, aunque ambas tienen el mismo objeto de estudio
que es el documento en cualquier soporte, lo que interesa es la información
contenida.
La Biblioteconomía
tiene por estudio cualquier tipo de material que contenga información, pero la
Biblioteconomía sólo describe el material, mientras que la Documentación maneja
todo tipo de documentos en cualquier soporte y extrae el contenido.
La Biblioteconomía es
parte de la estática dentro de la producción de la información porque sólo
realiza la descripción física.
La Documentación es parte de la dinámica porque crea un nuevo documento
al analizar. Habla de funciones tanto de bibliotecas como de centros de
Documentación, aunque en el segundo caso, algunos servicios son más
especializados.
Funciones:
BILIOTECAS
|
CENTRO DE
DOCUMENTACIÓN
|
Selección
|
Selección
|
Catalogación
|
Catalogación
|
Clasificación
|
Clasificación
|
|
Análisis de contenido
|
Distribución de información
|
Más especializadas por conocer las necesidades de
los usuarios.
|
Es antecesora de los
principios de la cadena documental, como tal. Para ella hay una función sólo
para las bibliotecas: custodia (almacén).
HERBERT COBLANS. En su obra ¿Qué es la
Documentación? de 1965, sitúa el nacimiento dela Documentación en la
Bibliografía, porque dice que la Documentación crea documentos secundarios,
pero le resulta difícil describir documentación por sus distintos significados
según los países donde se desarrolle, también habla de la Documentación como un
servicio activo orientado al usuario, porque más importante que información o
documentos es el usurario, darle información, y esto se ve perjudicado por dos
motivos:
1. Falta de adaptación
tecnológica de los centros de documentación.
2. Problemas de precisión
lingüística que no permiten acceder al documento.
Estos problemas llevan a
los centros a la cantidad de información que se pierde o se duplica.
VERHOEF. Bibliotecología y Documentación, de
1960. Fue director del NIDER, la Asociación de documentalistas Holandeses.
Trabaja en las diferencias entre Biblioteconomía y documentación, y considera
funciones de documentalista:
/ Compilación y
localización de la información (también para el bibliotecario)
/ Ordenación: Catalogación
(Biblioteca y Centro) y Clasificación (Centro); El documentalista es
especialista en la materia que trabaja, sólo él puede precisar el contenido de un
documento.
/ Difusión: en los Centros
se tienen en cuenta las peticiones de los usuarios. Y la rapidez en la entrega.
Sigue la línea de Edith
Ditmas y considera que la Documentación es una ciencia que asume parte de las
funciones de una biblioteca, y se enfrenta a un problema que tampoco ellas son
capaces de solucionar: el tiempo.
SUSANNE BRIET. La Documentación
de 1951, uno de los tratados de Documentación sobre todo el proceso. Se plantea
la definición de concepto de Documentación: “toda información conservada y
registrada en cualquier tipo de soporte” En la introducción hace un estudio
histórico que considera la Ciencia de la Documentación, coloca el inicio con la
aparición de la imprenta cuyo desarrollo trae consigo la expansión de la
bibliografía, precedente de la Documentación, que, como tal, aparece en el
último tercio del S. XIX, y nace por la cantidad de información que se genera.
La Ciencia y su nacimiento va unida a la la información
científica y define la Documentación como “ciencia instrumental al servicio
de la ciencia científica”. Otras
definiciones son “técnica cultural nueva”; “medio de desarrollo”; “nuevo
humanismo”
Caracterizada por la rapidez de difusión, con
tratamientos técnicos especiales: análisis y resúmenes de los documentos.
En este tratado define al documentalista “archivero,
bibliotecario y conservador de colecciones, creador de documentos secundarios
partiendo de documentos primarios y profesional que se integra dentro de los
equipos científicos para hacer llegar la información a los especialistas”.
Esto es lo que en la actualidad se intenta, ser parte de un equipo de
especialistas en una materia concreta.
El documentalista tiene como misión especial hacer llegar
la información, y del bibliotecario, conservarla.
Los documentalistas
tendrían una preparación más especializada, más general para los
bibliotecarios.
MORTIMER TAUBE. Bibliotecas
especializadas y Documentación, de 1952, la Documentación es “la unidad
o complejo de actividades cuya misión es preparar, recolectar, analizar,
organizar, distribuir y comunicar la información”
Todas
las actividades documentales se relacionan y dependen unas de otras, la
especialidad que las contiene es lo que considera documentación como tal, de la que forma parte la
Biblioteconomía, que sólo describe, conserva pero no difunde.
ERICH PIETSCH. Considera que la Biblioteconomía y la
Documentación son ciencias independientes. Aunque sus teorías son sobre
documentación, al final de su obra no sólo habla de la Ciencia de la
Documentación, sino que es pionero hablando de la Ciencia de la Documentación.
La Documentación es un proceso técnico que hace útiles
los documentos, y que se llama Proceso Documental.
Técnicas modernas de Documentación, 1966. Respecto
al documento “soporte el material que permite la supervivencia de la
información” La labor fundamental de la Documentación es apoyar para
abordar cualquier conocimiento nuevo, y una función principal es conocer
cualquier tipo de referencia bibliográfica y de los contenidos de las
publicaciones periódicas aunque pasen desapercibidas.
En la ejecución de esto hay arios problemas:
- Variedad de idiomas
- Masa de publicaciones
Esto se soluciona con la
informática. Y un centro de Documentación para solucionarlo, necesita:
1. Definir el idioma en que
debe expresarse
2. Definir la capacidad de
entrada de documentos que tiene un centro.
3. Capacidad de
recuperación: posibilidad entre el
productor de información y consumidor, que lo da el intermediario:
documentalista
Para él, la información
es un producto industrial que se rige por los principios del productor y el
consumo y dice que las necesidades informativas deben resolverse por los
Centros de Documentación. Para él información y documento están muy
relacionados.
Información: “Forma activa de la labor documental,
aportación de los conocimientos deducidos del estudio de la Documentación”,
para él, y dentro del contexto de la sociedad actual, información,
documentación e investigación son términos relacionados.
VAN DER WOLK. El documentalista es
intermedio entre productor y usuario de la información. La misión del
documentalista es identificar, localizar y extraer el dato necesario para el
científico, también puede ser labor del bibliotecario pero la debe realizar un
documentalista porque utilizará los medios adecuados que no sólo describen,
sino que también analizan los documentos y extrae los términos susceptibles de
ser recuperados por un investigador.
Las diferentes escuelas
en las que prima la información y no el documento:
Concepciones informativas de la Documentación
Que muchos autores hayan considerado que la
información y proceso de información sea objeto de estudio de la Ciencia de la
Documentación ha hecho que ésta forme parte de la Ciencia de la Documentación
con una peculiaridad: su carácter de proceso cíclico, porque la información se
registra en su soporte para ser recuperado y difundida y al final se genera
otra información.
Según
José M° Desantes Guanter, en 1970, la Documentación es la información de la
información que se convierte en permanente fuente de información.
Para
toda la perspectiva informativa de la Documentación, ésta ha superado el
concepto de Documentación como objeto de estudio y ha pasado a serlo la
información.
En esto influyen las nuevas tecnologías.
El desarrollo de esta profesión va unido al
desarrollo de la informática, que es muy importante para la recuperación de os
documentos en los distintos soportes.
Concepto
de recuperación de información: Surge en la perspectiva informativa unido al
desarrollo de la automatización, concepto que aparece en 1950 y cuyo autor es
Calvin Mores, para él, el problema vital de la Ciencia de la Documentación es
la recuperación de la información, la localización por la cantidad de
información que se produce. A esto se une el concepto de selección de
información en cualquier tipo de soporte y que los procesos de búsqueda sean
por sistemas tradicionales.
En
1960, Brian Vickery habló de los principios básicos en la recuperación de la
información:
1. Establecer
normas (internacionales), para utilizar información de cualquier país.
2. Sistema
para analizar la información para un acceso rápido. Se preocupa por la búsqueda
documental, lo más importante es la solución de la información y responder a
las demandas de los usuarios o de los profesionales de la información.
3. Almacenamiento
de la información, el tratamiento: descripción, considera al análisis como algo
a parte.
Puede ser considerado padre de la perspectiva
informativa, pertenece a la escuela anglosajona, con el concepto de Ciencia de
la Información.
Escuela
anglosajona.
Nace
en la Sociedad Americana para la Investigación Científica, el término Ciencia
de la Información nace con la “Revista Anual de Ciencia de la Información”
(1960). En esta sociedad, los documentalistas piensan que la Documentación
investiga las propiedades y comportamiento de la información y cómo puede ser
recuperada para generar información.
En
la primera definición de la revista, la Documentación es un proceso por el que
se elabora, distribuye, recopila, organiza, recupera usa la información.
También hablan de ella como Ciencia Informativa que
debe relacionarse con las Matemáticas, Lingüística, Psicología, Lógica,
Tecnología de los Computadores, comunicaciones y Biblioteconomía.
Dos
representantes de esta escuela sin Robert y Taylor, con teorías fechadas en
1963. Utiliza el término Ciencia de los Información, y no sólo habla del
análisis, sino que para él hay dos teorías dentro del tratamiento documental:
¤
Técnica de indización: para recuperar información
¤
Técnica de resumen: como el análisis.
BORKO. Su teoría se desarrolla en 1968, hay un
cambio de denominación en el Instituto Americano de Documentación, pasando a
llamarse Sociedad Americana para la Ciencia de la Documentación. Este cambio es
por influencia de la escuela anglosajona que consideraba (y esto lo refleja en
su obra Borko) que Documentación y Biblioteconomía son sólo partes de una
ciencia superior, la Ciencia de la Información. Su obra se titula Ciencia de
la Información, ¿Qué es?. Para él es una nueva disciplina que investiga las
propiedades y comportamiento de la información, en las técnicas, del proceso
informativo para dar un eficaz servicio al usuario. Estas técnicas serían
almacenamiento, análisis y difusión de la información que serían, dentro de las
Ciencias de la Información, la Documentación.
Considera que la Documentación ha superado el concepto
original de ciencia del documento para ser una parte de la ciencia de la
información, también considera que siendo una parte es de las más importantes
porque su cometido final es la difusión de la información. Para él y la escuela
anglosajona, la Documentación, dentro de las Ciencias, tiene un carácter
cíclico porque almacena información, realiza un proceso técnico con ella para
poder recuperarla después y vuelve a genera información que será almacenada...
ESCUELA ALEMANA
A finales de los 60, a consecuencia del movimiento
anglosajón, llega a Alemania un nuevo concepto influido por esta escuela, el de
Ciencia de la Información y la de Documentación (Information und
Documentation Wissenschaft). En un
primer momento, el término no lleva “Documentation”, pero Kublitz, en 1969, lo
añade y es considerado padre del término y de la escuela alemana.
Todas las teorías anglosajonas son aplicables a la
escuela alemana, aunque Kublitz dice que el proceso de información, desde que
se genera hasta el usuario, sólo sería documentación como tal en el proceso de
descripción y análisis.
La Documentación tendría como objeto de estudio las
fuentes de información y la creación de documentos secundarios y terciarios.
Este autor también habla en algún momento de la
Biblioteconomía, que considera parte de la Documentación, y se dedica a la
descripción y a la creación de bibliografías. Considera más importante a la
documentación, porque haciendo también descripción realiza algo que considera
vital en el proceso informativo: el análisis de los contenidos reflejados en un
documento secundario: los resúmenes.
Afirma que hoy existe un
problema terminológico con esta ciencia y acuña un término para las dos:
Ciencias de la Información y de la Documentación, aunque la superior es la
primera y la documentación es parte de ella.
La escuela alemana no ha
tenido mucha importancia porque es prolongación de la anglosajona y del concepto de “Information
Science”, término aceptado universalmente.
ESCUELA RUSA
Correlativo
al término inglés “Information Science” y alemán. Las primeras aportaciones al
concepto soviético se producen en los 60 a la primera vez que aparece este
término aplicado a la Documentación, como parte de la Ciencia de la
Información, es en 1966 en que 3 autores que aparecen siempre unidos aplican
este término en detrimento del antiguo término Documentalística, la Ciencia de
la Información.
Estos tres autores son Mijailov, Chernii y Giliarevskii.
En el mundo soviético el término “Documentación” no arraigase porque hablada de
documento, los autores aplican el concepto de Ciencia de la Información de la
escuela anglosajona.
Su obra más importante es Fundamentos de Informática,
traducción de 1973.
El concepto de
Informática es el mundo ruso se basa en el desarrollo de la información
científica. Para los autores, el desarrollo de la documentación como parte de
la Ciencia de la Información, se produce por el desarrollo del mundo
científico, considera que esta disciplina tiene por objeto de estudio los
campos:
1. La comunicación
científica, que se produce por dos tipos de canales: los llamados “formales”,
literatura científica, y los “informales”, los contactos personales de los
científicos.
2. Recuperación de la
Información.
Consideran en su obra que
término y concepto de “Informátika” es una continuación del “Information
Science” anglosajón. También consideran que es una ciencia disciplinar que debe
unirse con otras ciencias como la Lingüística, Psicología, Biblioteconomía,
Informática (como Ciencia de la Información.)
GESTIÓN DE LA
INFORMACIÓN “INFORMATION MANAGEMENT”
En
las últimas décadas se ha consolidado como una nueva tendencia llamada
“Information Management” (Gestión de la Información), cuyos orígenes se sitúan
en la gestión de las empresas y su toma de decisiones. Cada vez es más
importante, no sólo producir, sino tener información y aumenta la importancia
de los departamentos de gestión de la información en el mundo empresarial.
El precedente de estas empresas es la Inteligencia
Americana. Esa primera necesidad de gestionar la información vino del mundo
bélico americano. Los primeros que, no llamando a los suyos Centros de
documentación, los han generado.
Esta disciplina como tal es el resultado de la explosión
de la informativa que se produce a partir de los 70 y por la entrada de la
informática, tienen una premisa fundamental:
La información es un bien económico, el mensaje informativo necesita un
proceso (Proceso Documental) para sacar la información necesaria al usuario y
que le aporte algún bien (económico). La información tiene que ser un recurso
muy importante en la empresa. En la actualidad, el departamento de gestión es
la Información/Documentación tiene que ver con la toma de decisiones en el
mundo empresarial, necesitan la información para disminuir el riesgo.
Falta el
final del lunes 7.05
La
Documentación en España
En el S. XIX se desarrolla la Organización Bibliotecaria
en España, 1835, fecha clave por el Real Decreto de 11 de octubre: LA
Desamortización de Mendizábal. Ésta tuvo un mal resultados porque hubo muchos
bienes eclesiásticos fueron expropiados y mal repartidos en las bibliotecas por
la mala organización. Éste fue el origen de las bibliotecas en España.
Es vital entender la desamortización porque la Iglesia
tenía muchos bienes de archivos y bibliotecas. Para proteger estos bienes se
crean en 1837 las Comisiones Artísticas y Científicas que en 1844 se amplían a
monumentos históricos. EL fin de las comisiones es realizar un inventario y
seleccionar los bienes que eran valiosos para el Estado.
Al aumento que reciben
las bibliotecas de lo desamortizado hay que añadir donativos de los
particulares, lo que evidencia esto es que no hay recursos económicos
suficientes para conservar y poner los documentos al servicio del usuario. A
esto se añade el problema de la falta de personal cualificado. La consecuencia
es que es Estado se plantea crear un personal cualificado para esto y aparecen
los primeros estudios relacionados con Biblioteconomía y Archivos: Escuela de Diplomática, en 1856
(formación para archiveros y bibliotecarios) En el Decreto Fundacional se da
más importancia a los archiveros.
En 1857 la “Ley de
Instrucción Pública” de Claudio Moyano es en título 4, se menciona la
importancia de las Bibliotecas, Archivos y Museos dentro del sistema educativo,
se establecen los principios de la organización bibliotecaria en España.
En el artículo 163 se establece que el Gobierno de la
nación debe promover la mejora delas bibliotecas, evitando que cada provincia
careciera de una, y el aumento de fondos, en cada biblioteca de provincia
debían existir fondos sobre ella.
El artículo 164 habla de los museos y el 165 de los
archivos.
En esta ley se dictan
normas sobre organización de las bibliotecas. En el art. 16 se habla de la
necesidad de creación de un Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y
Anticuarios, tiene que estar especializado según la Institución donde esté
ubicado y formación adecuada.
Todo
esto lleva al Real Decreto de 17 de Julio de 1868, por el que se crea el Cuerpo
Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Antes de esto se hace
una reforma general tanto en bibliotecas como en archivos, la reforma en los
archivos está motivada por la mala organización y en las bibliotecas por el
gran abandono.
Con esta organización se pretende:
¤
Conservar todas las riquezas desamortizadas
¤
Aumentar el patrimonio de bibliotecas y archivos
¤
Dotarlas de medios eficaces
¤
Propagar sus fondos
En 1860 se pretende hacer
la primera clasificación de archivos y bibliotecas.
Al frente estará el
Ministerio de Fomento, la Dirección General de Instrucción Pública y la Junta
Superior de Archivos y Bibliotecas. Bajo ellos las Bibliotecas (públicas,
nacionales, universitarias y provinciales) y los Archivos (históricos, ¿?,
provinciales ¿?).
Esta Junta tiene como obligación respecto al personal:
- Hacer cumplir las obligaciones propias de su
puesto
- Provisión de plazas para las distintas
instituciones
- Supervisión de funcionamiento de cada uno de
estos centros
La primera medida de la
Junta en 1868 es la creación del Cuerpo Facultativo, después, en 1869 nacen las
primeras bibliotecas populares y en 1901 se establece el Reglamento para
Bibliotecas Públicas y Archivos del Estado.
REGLAMENTO DE LAS
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
Regido
por el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios. Divide
las bibliotecas públicas en tres categorías:
¤
B. Autónomas: Sólo hay un caso, la Nacional.
¤
B. Adscritas a organismos de
enseñanza superior: universitarias, de Escuelas Superiores, de Institutos
técnicos...
¤
B. de Departamentos: las de los Ministerios
Según la Ley de 1901, los
Archivos:
¤
Generales: Contienen documentos relativos a la nación de carácter general
o histórico. En 1901: Archivo Histórico Nacional, de Simancas, de Indias, de
Alcalá.
¤
Regionales: Contienen documentos relativos a la región o antiguos reinos
de España. Archivo de la Corona de Aragón, de Valencia...
¤
Especiales: Forman parte de un centro, Instituto o cualquier dependencia
de la Administración.
LA BIBLIOTECA NACIONAL
La primera biblioteca
pública de España. Creada en 1711 por Felipe V, y su fin último era hacer
asequible el conocimientos a todas los súbditos del Reino.
En 1836, el año siguiente
a la desamortización, deja de ser propiedad de la Corona, para a despender del
Ministerio de Gobernación.
En 1857, con la Ley de
Instrucción Pública de Moyano, se prueba su reglamento de funcionamiento, cuyos
objetivos son:
¤
Reunir, conservar y aumentar el número de documentos
¤
Uso público de la Biblioteca Nacional
¤
Se constituya la biblioteca en un Archivo Público con el fin de asegurar
los derechos de autores e impresores españoles
¤
Se constituya en el Museo Bibliográfico Español
En 1901, con el Real
Decreto de Bibliotecas Públicas, a la Nacional se le da carácter de autónoma y
en el reglamento se le obliga a redactar 3 catálogos; de materias, topográfico
y de autores. Se redactarán en cédulas sueltas para poderse intercalar. También
se prohibió el acceso a cualquier persona ajena a la Biblioteca.
Según Laso de la Vega, el Decreto de 1901, es el gran
estancamiento del sistema bibliotecario español.
En otro Decreto de 22 de abril de 1938, se vuelve a poner
a disposición del público la Biblioteca Nacional, siempre bajo la vigilancia de
un bibliotecario.
Para Laso de la Vega es el nacimiento de la
Biblioteconomía moderna española. En 1938 desde la Biblioteca Nacional empieza
a hablarse de un término ya conocido en Europa: Documentación.
LA BILIOTECA DE LA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
El
nacimiento de la entonces llamada “Biblioteca Central de Madrid” se sitúa en
otro plan de Instrucción Pública, de 1845, Plan Pidal.
Estaba formada por tres colecciones:
- La Biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso
de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros en 1494.
- La biblioteca del Colegio de San Marcos, creada
por Carlos III en 1787.
- La Biblioteca del Real Colegio de Farmacia de
San Bernardo.
Los fondos los custodia
un profesor, y en el Plan Pidal, además de la creación de una biblioteca única
con tres colecciones, se integran colecciones dispersas en las distintas
facultades.
La organización sería:
1. Ministerio de Instrucción
Pública
2. Rector
3. Bibliotecario Jefe
Se dispone realizar un
catálogo con un criterio único: autores y materias, en hojas sueltas.
No habrá más cambios
hasta el Decreto de 1932, por el que se subordina el servicio de bibliotecas a
las necesidades de la Universidad. Todos los documentos, antiguos y nuevos, son
propiedad del Estado que los cede a la Universidad para su uso.
En este Decreto se crean
también Seminarios de Bibliografía y Biblioteconomía que se impartirán en la
biblioteca y, a pesar del problema de dispersión, se crean otro tipo de
bibliotecas que llevarán otra vez al problema, las Bibliotecas de Seminarios.
El primer director de la
Biblioteca es Lasso de la Vega, desde 1932 hasta 1962.
En 1939, un decreto interno de la Biblioteca aprueba la
utilización de la CDU, la traducción que se utiliza es la alemana que cede la
Federación Internacional de Documentación (FID), desde 1939 se procede a la
traducción al castellano de la CDU.
La traducción de las
tablas abreviadas, el 5% del total. También se adopta la ficha internacional,
de 12.5 x 7.5, de encabezamiento variable para la redacción de distintos
catálogos.
La introducción en España de la CDU se limita a las
noticias que traía Manuel Castilla, desde 1896. fue miembro del Instituto
Internacional de Bibliografía, experto en CDU y único representante español,
propondrá que todas las bibliotecas dependientes del Estado y Cuerpo
Facultativo utilicen ese sistema único, la CDU.
A partir de 1939 será adoptada por todas las bibliotecas
públicas dependientes del Estado en España. En la década de los 70 empiezan a
considerarse obsoletas las técnicas bibliotecarias utilizadas y se introduce el
término Documentación.
En 1935, se celebra el II Congreso Internacional de
Bibliotecas, donde se trata:
¤
Bibliotecas especiales, sistemas de cooperación
¤
Préstamo interbibliotecario internacional
¤
Cooperación interbibliotecaria nacional
¤
Formación profesional del bibliotecario. Este tema fue el que más
repercusión tuvo, y, a pesar de no mencionar el término documentación, sienta
las bases del futuro profesional de la Documentación.
Aquí tendrá un papel importante
Ortega y Gasset, con su discurso, Misión del bibliotecario, donde no
aparece el término “Documentación”, se cree incluso que no lo conocía, pero
equipara al bibliotecario con las concepciones anglosajonas sobre lo que
debería ser su profesión, y las bibliotecas especializadas con los Centros de
Documentación. En este carácter anglosajón del discurso, destacó el carácter
educativo del bibliotecario, su objetivo es educar. Aunque no conoce conceptos
de Biblioteconomía, habla de selección de información, que debe realizar el
bibliotecario con una visión crítica para una posible difusión de la
información.
Para él la misión es la
difusión del fondo, el bibliotecario será un filtro que regule todo lo que se
publica. Ortega sabe que todo esto no se cumple y cree que es importante
cambiar la formación del bibliotecario.
JAVIER LASSO DE LA VEGA. (Sevilla 1892 – Madrid 1990) Ingresa en el
cuerpo facultativo en 1915, director de la Biblioteca Universitaria de la
Universidad Central de Madrid entre 1932 y 1962, profesor de Biblioteconomía de
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central y de Documentación
de la Escuela de Documentalistas creada en 1964, funda distintas asociaciones
de bibliotecarios (ASEABI), colaborador con el CSIC, considerado introductor de
las concepciones de Otlet en España, aborda la Documentación independientemente
de la Biblioteconomía, considerándolas dos disciplinas diferentes, sus fines
son:
¤
Dar a conocer la documentación en el mundo de la ciencia, en Cómo se
hace una tesis doctoral, de 1947.
¤
Explicar que la Documentación no es una ciencia, sino una técnica al
servicio de la ciencia, en La Documentación y el progreso, de 1951 y su Manual
de Documentación, de 1969.
Para él, la
Documentación: “Técnica al servicio del desarrollo científico e intelectual”.
En casi todas sus obras ubica la Documentación en el mundo científico, en dos
disciplinas muy conocidas; Derecho y Medicina.
A partir de los años 40 retoma el carácter pedagógico del
bibliotecario, que es extensible al documentalista y establece tres categorías
en la profesión:
¤
BIBLIOTECARIOS. Trabajan en bibliotecas generales (públicas...)
¤
DOCUMENTALISTAS. Trabajan en centros de documentación.
¤
BIBLIOTECARIO DOCUMENTADOR. En bibliotecas especializadas, que utilizan
técnicas cercanas a la documentación.
En Cómo se hace una
tesis doctoral, de 1947, la introducción habla del discurso de Ortega y
Gasset. Para él (Vega) es una constante en todas sus obras la labor pedagógica
del bibliotecario, la única misión que justifica la existencia de los Centros
de documentación es enseñar
conocimientos a científicos o cualquier otro usuario, la conservación queda
sólo para las bibliotecas. Es considerado el primer manual publicado en español
de la Documentación moderna. En él, se refiere al término Documentación, como
Documentación científica, que actualmente sería documentación general.
Su idea de ser técnica
para la ciencia, es compartida por muchos profesionales. Es una ciencia que
ayuda y resuelve problemas para el trabajo intelectual y científico. Piensa que
para Otlet es una CIENCIA separada de la Biblioteconomía, que la pretensión
última de Otlet era realizar el repertorio bibliográfico universal.
Para Lasso de la Vega la
Documentación es la explotación de los documentos y su difusión con distintas
técnicas. En su Manual de Documentación, la define, que es similar a las
anteriores “Técnica que recoge y ordena por medio de cualquier signo y de
cualquier género un objeto, un hecho, un acontecimiento, en suma, todo aquello
que se produce y que la memoria humana no alcanza a retener”
Pretende que la
Documentación intente ser la memoria gráfica y sistematizada de la humanidad.
Dice que hay tres tipos
de Documentación:
¤
CIENTÍFICA, sinónimo de Doc. General o de la Ciencia de la Documentación
¤
ESPECIALIZADA en una rama específica del saber
¤
BIBLIOGRÁFICA, la parte técnica de la Documentación.
En su manual de 1969 dice
que históricamente, el origen de la Documentación está en la Biblioteconomía,
en las bibliotecas, pero su desarrollo como disciplina es en el S. XX, cuando
instituciones y profesión son más complejas ante las nuevas necesidades
científicas.
Establece distinciones
entre bibliotecarios y documentalistas.
¤
Bibliotecarios: Cataloga, clasificas y ejercen de filtro entre usuarios y
documentos.
¤
Documentalistas: Agente activo que proporciona la información antes de
que sea pedida.
Considera que el sector
industrial contribuye más al desarrollo dela Documentación por la información
que necesita y la que genera.
Al dividir bibliotecarios y documentalistas, también
considera que su preparación debe ser distinta, el primero debe tener
conocimientos generales y ser especialista en técnicas de catalogación y
clasificación. El segundo tiene formación especializada en cuanto a conocimientos,
dominar la rama en que trabaje, especialista en técnicas de catalogación,
clasificación y fuentes de información.
En 1952, bajo la sombra de Lasso dela Vega, aparecen las
primeras academias particulares para la formación de archiveros y
bibliotecarios las clases las impartían miembros del Cuerpo Facultativo.
De todas las academias
surge la Escuela de Documentalistas de la Biblioteca Nacional, fundada por
Lasso en 1964 y donde daba clase.
Entre las asignaturas,
las había comunes (Catalogación, clasificación, Fuentes de Información y
Principios Básicos de la Documentación) para archiveros y bibliotecarios, y
especializadas para cada uno (archivos y bibliotecas / centros de
documentación)
La Escuela funciona desde
1964 hasta 1980, cuando pasa a depender del Ministerio de Cultura y cambió su
nombre: Centro de Estudios Bibliográficos y Documentales, donde también se
impartían asignaturas de Archivística y Biblioteconomía, a pesar del nombre.
Desde 1978, se institucionaliza esta disciplina pasando a
estudios universitarios, aunque al principio sólo como una asignatura de
Periodismo, pero todo un grupo de profesionales luchó por convertirlo en
carrera, al principio lo fue en Granada, Barcelona y Salamanca, seguirían todas
las Universidades públicas, en las privadas aparece como un curso de postgrado.
Desde 1978, cuando publica su tratado de Documentación
López Yepes, en sus teorías de las perspectivas, aplica para España dos tipos:
¤
Autores dentro de la P. Informativa
¤
Autores dentro de la P. General (Doc. General = Doc. Científica)
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