Buscador del Blog

lunes, 24 de febrero de 2014

Cultura Clasica .- Grecia {Resumen}

Trabajo de Cultura Clasica
        Resumen sobre Grecia








Cultura Clasica

Grecia

2º GES





Paya Frank

Enero 6, 2014



  

Introducción





         El amanecer de la civilización occidental tuvo lugar con los griegos.Los habitantes de las costas,islas y penínsulas del mar Egeo aparecen desde el comienzo de su historia atrídos por el conocimiento de la Naturaleza,de la que siempre pretendieron extraer sus secretos.

         El hombre griego trató de encontrar un orden,un sentido en el mundo que se abría ante sus ojos. Anaxágoras, un antiguo pensador, decía: “Todas las cosas fueron creadas a un tiempo,y la mente divina puso un orden en ellas”.De aquí que los griegos se dedicaran a su estudio: las lluvias,los vientos, la germinación de las plantas, la sucesión del día y de la noche.la composición de la materia,el orden del mundo… Todo fue objeto de interrogantes y obtener respuestas por parte de los pensadores griegos.Ellos buscaban poner la Naturaleza a las necesitades humanas:es decir, que el hombre debia imponerse sobre las cosas.

         Las reflexiones sobre la Naturaleza y la libertad del hombre formaron el eje en torno al cual giró la civilización y la cultura del mundo griego. Y es este contexto donde hay que buscar el origen de nuestra civilización occidental. El hombre como ser racional aparece en la mentalidad de los griegos.







El escenario natural de la Grecia Clasica

         Las costas griegas se recortan a lo largo del litoral,forman numerosas bahías y golfos. El paisaje, es calizo y pedregoso, siendo agreste y pobre, estando formado por montañas rocosas,pequeños valles y cortos ríos que estan secos durante el verano. Estas tierras con escasos recursos naturales fueron la cuna de la civilización helénica, una de las más importantes culturas de la Antigüedad.

                La antigua Grecia estaba situada en el extremo sur de la península Balcanica,con muchas islas repartidas en los mares Egeo y Jónico y en las costas del Asia Menor, actualmente la moderna Turquía.
                Las regiones de griegas eran:
                               Laconia
                               Beocia
                               Argólida
                               Atica
                               y Peloponeso.
                Las ciudades más importantes fueron
                               Esparta
                               Tebas
                               Argos
                               y Atenas.

                El territorio griego, es escarpado,seco y con escasas llanuras aptas para la agricultura, dando origen a divisiones entre ellas,como consecuencias de las dificiles comunicaciones motivadas por lo accidentado del relieve del suelo, eran comunidades independientes, formando las ciudades-Estado.

                El clima y las características del territorio griego influyeron en la vida de los griegos. Sus casas,su forma de vestir,su alimentación, determinaron a sus habtantes.
Los inviernos eran suaves en las costas, y frios en el interior, los veranos eran demasiado calurosos, los rios se secaban y la falta de lluvia hacia imposible la agricultura.Pero supieron explotar los cultivos que se adaptaban a su clima y suelo,como la vid y el olivo. Y en las zonas montañosas el principal recurso era la ganaderia.

La vivienda de los griegos, en función del clima, se caracterizó por sus patios interiores, con tejados sujetados por columnas. Alrededor del patio estaban las habitaciones.

La forma de vestir de los griegos, era en función del clima, eran vestidos ligeros, como las tunicas tejidas en lana o lino.Estas ropas sueltas y comodas permitías soportar el largo y caluroso verano griego.

Las regiones costeras, con numerosos entrantes en el mar, fueron importantes para la navegación, creación de colonias en el mar mediterraneo, y el comercio.



Las primeras comunidades del Egeo

Las primeras referencias que tenemos de las culturas del mar Egeo, se refiere a la civilización cretense, desarrollada cerca del II milenio. A.C, y de la que apenas se conoce otra cosa que el palacio de Cnossos, que fue investigado por el arqueólogo inglés Arthur Evans. El rey de Creta, vivía en un palacio llamado laberinto,desde donde gobernaba sobre todos los mares helénicos.

El Palacio de Cnossos

                Las ruinas de este palacio dan evidencia de una gran suntuosidad y belleza, así como decidido gusto por el bienestar en lo referente a higiene y limpieza. La sala principal, estaba situada en el centro del recinto, donde estaba el trono y muros decorados con pinturas que representaban animales fabulosos. A su alrededor se exdendían varias salas que, a través de largos corredores, conducian a las habitaciones, por eso ese palacio se llamo el laberinto.

Los antiguos colonizadores griegos

Sobre Grecia entraron una serie de pueblos que fueron colonizando la península Helenica.
Los primeros fueron los jonios y los aqueos, con lengua parecida al griego.
Estos pueblos se establecieron: Los jonicos en el Egeo central, regiones de Eubea y Atica, y los aqueos se establecieron en, Creta,Rodas,Chipre y en las Costas de Asia Menor.
Pocos siglos después, entraron en Grecia los Dorios, estableciendose en las islas del Sur del mar Egeo y en las regiones de Argólida y la Laconia.
Los hechos de la historia antigua de Grecia,
sus contumbres, religiosidad y politicas, quedaron recogidos en dos grandes poemas, La Ilíada y la Odisea, se considera que estos poemas fueron compuestos por un gran poeta, Homero.

La organización política y Social : la polis

En el siglo VII A.C. aparecen las polis griegas, o ciudad-estado. La polis es una institución politíca,económica y religiosa independiente.
De entre todas las polis griegas: Argos, Corinto,Esparta…. la más importante fue Atenas,que pasó a ser el símbolo de la cultura griega a través de los tiempos.

La religiosidad de los griegos

Este sentimiento religioso griego se expresaba a través de los mitos, que trataban de explicar el poder de las fuerzas de la Naturaleza.
Los dioses griegos estaban emparentados, dividiéndose el poder sobre los elementos de la naturaleza.

Estos dioses griegos fueron:
Zeus,Poseidon, Hades
Efaistos, Apolo, Artemisa, Hermes
Ares, Atenea y Afrodita.

La democracia ateniense

Esta democracia tuvo que superar muchas dificultades.
  1. Había que poner las leyes por escrito
  2. Se vio amenazada por los Tiranos y el Imperio persa
  3. Los persas intentan invadir Grecia, las llamadas Guerras Médicas.
  4. Finalizadas las Guerras Médicas,Atenas pasa a encabezar una conferación de ciudades, iniciandose una etapa de esplendor bajo el gobierno de Pericles.



La Edad de Oro de Pericles

        Pericles, era de una antigua familia aristocrática, y contó siempre entre sus amistades con escritores,sabios y pensadores, de cuyos consejos supo hacer buen uso. Era además un gran orador, y tenia gran fama e influencia en la Asamblea, para cuya presidencia fue reelegido durante catorce años.
En su gobierno,Pericles introdujo importantes reformas en la vida pública de Atenas.

La cultura en el Mundo Griego

        Cada una de las diferentes ciudades-estado griegas tenian un diferente método de educación.
  1. El ateniense basaba la perfección humana en la belleza física externa, y armonia interior.
  2. Los niños permanecían con sus familias hasta los siete años.Después debian acudir a la escuela acompañado por el pedagogo, generalmente un esclavo, se limitaba a llevar al niño diariamente de la casa a la escuela, donde aprendian a leer y escribir. Un aspecto importante era la musica en la educación.
  3. En Esparta, tenian un método educativo muy diferente.Los espartanos aprendían a desprenderse de todo lujo y a educarse solo para el Estado, esta educación era muy dura. los jovenes, desde temprana edad,recibian enseñanza militar, con el fin de estimular su valor combatibo
  4. El objetivo principal era formar, a la vez, soldados y excelentes ciudadanos dispuestos a darlo todo por la comunidad.


La búsqueda de la belleza a través de la Arquitectura.
Los griegos destacaron en la construcción de templos y edificios públicos.
Los templos griegos eran un rectángulo de mármol que era sostenido por numerosas columnas. determinando el estilo.


  1. Dorico: Es el más antiguo, la columna está acanalada en estrias y sin base.El capitel es un simple bloque macizo.
  2. Jonico: es originario de las colonias jonicas del Asia Menor. Las columnas eran de gran belleza, aparecen labradas con estrias, y el capitel está decorado con volutas.
  3. Corintio: Es el más moderno, coserva el acanalamiento de las columnas, el capitel aparece decorado con dos hileras de hojas de acanto.



La representación del cuerpo humano, era el ideal de la belleza.

En la escultura griega destaca su naturalismo, constituyendo sus estatuas un estudio del cuerpo humano en reposo y en movimiento
  1. La estatua de Palas Atenea.
  2. El discóbolo de Mirón

Alejandro Magno y la expanción del helenismo.

Las conquistas de Alejandro borraron las fronteras entre Oriente y Occidente, abriendo Asia a la penetración de la cultura griega.
Desapareció el localismo de las polis, y la cultura helenistica se hizo cosmopolita, difundiendose el idioma griego y el movimiento de los diversos pueblos.
Las ciudades pararon a convertirse en centros económicos y culturales, destacando Alejandria,Pérgamo y Siracusa. Alejandria era un centro cultural del helenismo. Su biblioteca tenia más de 100.000 rollos de papiro.

Referencias


Videos Historia de Grecia











No hay comentarios:

Publicar un comentario