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martes, 21 de mayo de 2013

La Educacion durante la II Republica Española



 
LA EDUCACIÓN DURANTE LA II REPÚBLICA (1931− 1936)
 INTRODUCCIÓN 
La II República comienza en 1931−1936, posterior a la Dictadura de Primo de Rivera, la cual despierta laconciencia social para cambiar el gobierno existente. Esto se pone de manifiesto por primera vez el 12 deAbril de 1931, cuando se lleva a cabo un referéndum acerca del sistema de España, preguntando a losciudadanos qué preferían, si la República o la Monarquía. Después de realizarse manifestaciones en pro de laRepública, finalmente ganaron los republicanos y la II República se instauró el 14 de Abril de 1931.La Constitución de 1931 fue aprobada en Diciembre de ese mismo año y sus tres grandes temas serían:Religión
Autonomía
Propiedad
En ella, se definía a España como
una república democrática de trabajadores de todas las clases,
endefinitiva, la República tendría en cuenta a todos los ciudadanos. En relación la
autonomía
, la República seconstituye en un estado integral compatible con la autonomía de municipios y regiones. En cuanto al tema dela
religión
hubo un gran conflicto, puesto que algunos grupos políticos defendían su prohibición y otros supermanencia y funciones de las órdenes religiosas existentes. Sin embargo, la Constitución habla de lainexistencia de una religión oficial. Los sistemas políticos se sirven de los sistemas nacionales de educaciónpara transmitir sus ideas, ya que no hay ningún sistema neutral.Fue el siglo de oro de la pedagogía y la educación porque apostaron por la educación, aunque supuso unperiodo de luces y sombras.Las
fuentes ideológicas o influencias
con las que se nutre la II Republica son:Liberalismo español de los valores de la Constitución de 1812.
Socialismo histórico: valores socialistas
Institución Libre de Enseñanza (ILE) nacida en 1876. De aquí se extraerá el fundamento pedagógico.
 PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA II REPÚBLICA
Los primeros
decretos
o
principios
aprobados en la II Republica fueron:
 Bilingüismo
: se defiende o reivindica desde Cataluña. Se expresará en un Decreto de 1931 en el que sereconoce la existencia de distintas lenguas. El Decreto dice, que en el caso catalán, la enseñanza sepracticará en lengua materna hasta los 8 años en la escuela, bien castellano o bien catalán.
 Reorganización del Consejo de Instrucción Pública
, cuyo presidente fue Miguel de Unamuno (rector).
 La enseñanza religiosa
: este tema se plasmará publicando un decreto sobre congregaciones y confesionesreligiosas. Éste, regula y suprime la obligatoriedad de la enseñanza de la religión, basándose en la libertadreligiosa, libertad a la conciencia del niño y del maestro.
Creación de las Misiones Pedagógicas
. Supondría una continuación de la idea de la ILE llamada laextensión universitaria y el objetivo era extender la cultura general o modernización docente, la educaciónen aldeas, villas y lugares que lo necesiten, fundamentalmente en población rural y la educación ciudadana.
 La atención a la escuela primaria
, ya que se pensaba que era la piedra angular de la educación. Sepropusieron la construcción de 27.000 escuelas (el reto más importante) para escolarizar al millón de niñosque no asistían a la escuela ya que en aquel momento no había. La creación se haría a través de un Plan
1
 
quinquenal:1ª año: 7.000 escuelas2º año: 5.000 escuelas3ª año: 5.000 escuelas4º año. 5.000 escuelas5º año. 5.000 escuelasEl problema fue que necesitaban financiación, cerca de 400 millones de pesetas a través de la deuda pública.Hay que darse cuenta de que en este momento hay una recensión económica (el crack del 29). Al final, no seconstruyeron las escuelas que se pensaban.Se intenta dotar de una ley educativa acorde con el pensamiento de la II Republica, y Lorenzo Luzuriagafue quien elaboró el documento con los siguientes
principios básicos
:
La educación pública deber ser una función esencial del Estado. No obstante, puede delegar en laregión, en el municipio siempre que estas entidades justifiquen solvencia económica y cultural. Seacepta la existencia de la enseñanza privada siempre que no persiga fines políticos o partidistas
La educación pública debe ser laica. La escuela debe dar información sólo sobre la historia de lasreligiones como otra materia más, con especial referencia a la religión católica. Si los padres losolicitasen, el Estado debería poner los medios oportunos para suministrar esta enseñanza religiosa,pero siempre fuera de la escuela.
La enseñanza deber ser gratuita, especialmente en la primaria. Para la Universidad se reservará un25% de matricula gratuita.
La educación debe tener un carácter activo y creador, también permanente, dando cursos deperfeccionamiento al profesorado.
La educación pública debe tener un carácter social, la escuela debe integrarse en la sociedad y portanto, deberá de haber una mayor conexión entre los padres y la comunidad educativa.
Defienden la coeducación, es decir, la no separación de sexos o lo que es lo mismo, la educaciónmixta, donde los niños y niñas deben de formarse juntos conforme a un mismo programa, y esta ideasería aplicable a todos los grados de enseñanza.
La educación pública constituye un todo unitario, integrado por 3 niveles con comunicación entreellos:
Primaria
. Tendría 2 modalidades: voluntaria (4−6 años) y Básica (6−12 años)
Secundaria
. Consistiría en 2 ciclos: prolongación de primaria (12−15 años) ypreparación para cursos universitarios (15−18 años)
Superior o tramo universitario
El
profesorado
. Se necesita que el docente esté convencido del programa pedagógico para que éste nofracase, necesitándose por lo tanto, una concienciación y preparación adecuadas por parte de losmaestros.
Durante la II República nos encontramos con dos momentos diferenciados:1931−1933
1933−1936
 PRIMERA ETAPA: 1931−1933 (BIENIO PROGRESISTA)
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En 1931 se regula la Educación de Adultos a través del
Decreto del Patronato de Misiones Pedagógicas
, quesupone un gran precedente de la Animación Sociocultural. Los destinatarios serían la gente que habita laszonas más alejadas, desatendidas o deprimidas del territorio español. Tendrían un enfoque educativo, cultural,pero no instructivo ya que se quiere dinamizar la motivación, estímulos o disfrute cultural más que loscontenidos p alfabetización en sentido estricto. Su objetivo era difundir la cultura general, la orientacióndocente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares con atención especial a la población rural. Lasactividades que se llevaban a cabo eran de carácter:
Cultural
: bibliotecas populares, lecturas públicas, conferencias sobre temáticas variadas (sanitarias,agrarias), sesiones de cine, etc
Social
: reuniones con los responsables de las misiones, conferencias con temática política
Socioeducativo
: actividades que tienen conexión directa con elementos de la educación formal, comocursillos de perfeccionamiento para maestros de la zona.
En 1932 se crea la sección de
Pedagogía
en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, loque supuso la incorporación de estudios pedagógicos a la Universidad. En ese mismo año se aprueba el
 Decreto sobre la Inspección de la Primera Enseñanza
, y en ella se percibía a los inspectores comofacilitadotes de aprendizaje, que pueden y deben orientar a los profesores, y tendrán un perfiltécnico−pedagógico. Este decreto supuso una revolución. Se crea también la
Inspección General de Segunda Enseñanza
, en las mismas líneas que la Primaria, pero más adelante en el tiempo. También se aprueba el
 Decreto de Inamovilidad de los Inspectores
, ya que antes, cuando molestaba un inspector, se le enviaba a otrolugar. De este modo se propicia que pudieran trabajar con independencia, autonomía y estabilidad para ejercersu profesión y se considera una medida muy importante. Se crean a su vez, las Juntas de Inspectores, para quecoordinen esfuerzos.En 1933 se aprueba la
Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas
, donde se elimina al estamentoeclesiástico de las funciones docentes y al retirarlo, se crea la
Junta de Sustituciones
, lo que significaba, quecuando un profesor no podía acudir a sus clases, le sustituía otro maestro.Se aprueba una pequeña reforma de la Universidad, donde, entre otras medidas, se toma nota de lasreclamaciones de los alumnos y se eliminan los exámenes de cada asignatura. Se crea la Universidad deVerano Internacional de Santander.
SEGUNDA ETAPA: 1933−1936 
En esta etapa se observa la aparición de sombras. Las elecciones de 1932 dan el poder a la coalición CEDA deGil Robles, un partido de derechas. Se produce, por tanto, un giro en la política republicana que influirá en laeducación. Es a lo que se denomina
Contrarreforma,
en la que todos los avances que había habido,retroceden, como por ejemplo:Disminución del número de alumnos
Prohibición de la coeducación en escuelas primarias, por lo que, niños y niñas estudian por separado yse pretendió extender a más.
Supresión de la
Inspección Central de Educación
, argumentando que no había presupuestos para ello.
Supresión del
Decreto de Inamovilidad de los Inspectores
En la Universidad, se suprime la representación estudiantil en los órganos de gobierno.
Sin embargo, no todo resulta negativo, ya que llega al poder Filiberto Villalobos quien retomó la creación demuchas escuelas. Se le debe la confección de los siete cursos de bachillerato.En 1936 vuelven las elecciones y gana el mismo partido, aunque el 18 de Julio se inicia la Guerra Civil, queterminaría el 1 de Abril de 1939

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