Introducción
El presente trabajo será en su
mayoría de estilo investigativo, ya que no se podría realizar un análisis
profundo del tema sin los suficientes conocimientos.
Por otra parte, creo que no es
pertinente emitir un juicio de opinión a cerca de este tipo de cuestiones, ya
que son creencias y prácticas incuestionables para cada religión. Por ese
motivo el trabajo no contendrá comentarios personales.
El judaísmo es una
alianza entre una tierra, un dios y un pueblo. Es la religión de los que se
sienten herederos de una tierra escogida por Dios y elegida por ese pueblo
según lo dicho anteriormente no se puede comprender al judaísmo sin conocer el
pasado de ese pueblo: su geografía y historia. Este pasado son pastores nómadas
guiados por sus padres. Toda la historia de los judíos transcurre entre el
Tigris y el Eufrates en la denominada media luna fértil que es una tierra
muy reducida. La vida de este pueblo y
esta religión se caracteriza en que siguen adorando a su dios después de las
muchas penurias y hambrunas que pasan por culpa de las personas y ideologías
que no dejaban vivir a los judíos tranquilos con sus familias y amigos.
Preguntas del Judaísmo:
1) ¿qué es la Torá?
¿Por qué es importante para los judíos? ¿De que está compuesta?
Los términos judaísmo y religión no existían en el hebreo
premoderno. Los judíos hablaban de la Torá: leyes que Dios reveló a Israel, y
en las que se ofrecía una visión del mundo y una manera de vivir (la Halajá),
la senda que se debía seguir por el mundo: las leyes, costumbres y prácticas
judías. Todas las formas históricas del judaísmo premoderno constituían (y aún
hoy el judaísmo tradicional lo constituye), un sistema de cultura integral, que
abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas.
Es un sistema de santificación en el que todo está sometido a la voluntad
expresa de Dios, de acuerdo con modelos divinos revelados sobre el orden
cósmico y la legalidad.
2) ¿por qué
semejanzas o diferencias ves entre el judaísmo y el cristianismo?
Ha sido precisamente el Talmud el que
originó el conflicto. La interpretación que hace de la Biblia más las afirmaciones
peyorativas sobre la figura de Jesús, al que se le describe como el hijo de un
legionario romano y dedicado a practicar gemonías, desató, sin duda, el
conflicto.
Los judíos siempre se han negado a
reconocer el mesianismo de Jesús porque, en su concepción, el Mesías es un
personaje carismático y pacificador, tampoco pueden admitir a un Dios torturado
y asesinado por los romanos, ya que a sus ojos esto es la encarnación del
paganismo.
Por su parte, el cristianismo
considera que la llegada de Cristo abolió el cumplimiento estricto de la Ley,
la cual fue encarnada por la fe. El ataque de los judíos a la nueva Ley y a su
persistente observancia, fijado por el Talmud, explica la representación de la
sinagoga con los ojos vendados que se difundió en la cristiandad durante la
Edad Media.
Lo que separa a los cristianos de los
judíos es esencialmente la figura de Cristo, por un lado, y la preceptiva del
Talmud, por otro.
3) ¿desde cuando se transmite la Torá?
El mismo Dios que creó el mundo se
reveló a los israelitas en el monte SINAB. El contenido de esta revelación es
lo que constituye la Torá (es decir, la ‘ley’), la voluntad de Dios para la
humanidad expresada por medio de mandamientos (mitzvot) por los que las
personas deberían regir sus vidas en mutua interacción entre ellos y Dios. La
humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo
con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.
4) ¿cuándo comienza el judaísmo?
El judaísmo tuvo su origen en el
Oriente Próximo. Pero, casi desde sus inicios, las comunidades judías, en
muchas ocasiones como resultado de migraciones voluntarias y de exilios o
expulsiones forzadas, han vivido en casi todos los rincones del mundo.
El pueblo de Israel, antes del
exilio, fue primero una confederación de tribus, y más tarde un reino.
Celebraban, como una de sus primeras experiencias históricas, el fin de la
esclavitud a la que los habían sometido los egipcios, y muy especialmente la
conquista y asentamiento en las tierras de Canaán (La tierra de Israel). Su
máxima deidad era Yahvé, el dios de los patriarcas que había sacado a los
israelitas de Egipto, guiándolos hasta la Tierra Prometida.
5) ¿cuáles son las 4 piedras del judaísmo?
Primera etapa: “El Nacimiento”.
Se relaciona con los ritos de Brit
Milá y el Pidón Ha-ben para los varones
y la postura del nombre en el caso de las niñas.
Segunda etapa: “El Bar Mitzvá”.
Ceremonia de su incorporación tiene
lugar en el templo, no antes del sábado
Según la ley religiosa el varón judío
alcanza la mayoría de edad a los trece años y se convierte en miembro adulto y
responsable de la comunidad. La compañía de sus padres y familiares; se pone el
talit, se le llama a la Torá y siguiente de su decimotercer cumpleaños. El
joven concurre a la sinagoga en pronuncia la bendición a la Torá.
Las niñas alcanzan su mayoría de edad
a los doce años y desde entonces son responsables por sus actos y les incumben
todas las obligaciones de la mujer judía.
Tercer etapa: “Compromiso matrimonial”.
La tradición antigua prescribe para
las parejas que se comprometen en matrimonio la redacción de un contrato de
esponsales (Tenaím) firmado por los respectivos padres ante la presencia de
testigos y durante la ceremonia se rompe un plato en recuerdo de la destrucción
del Santuario. La alegría de un judío nunca podrá ser completa, tiene que
pensar en los sufrimientos padecidos por su pueblo.
Cuarta etapa: “La muerte”
El libro de Eclesiastés enseña que
“hay un tiempo de nacer y un tiempo de morir”. Se debe aceptar que cuando Dios creó
al mundo y todo cuanto hay en él, al igual que creó el día y la noche, la luz y
las tinieblas, también creó la vida y la muerte.
6) ¿cómo comparten los 3 credos en el mismo suelo en
Jerusalén?
Torá,
el Pentateuco; Nevi'im, los Profetas; Ketuvim, los Hagiógrafos), sería un error
considerar el judaísmo simplemente como la religión del Antiguo Testamento. En
el fondo, el judaísmo contemporáneo deriva del movimiento de los rabinos de los
primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia, y por eso se le
llama judaísmo rabínico.
7) Da una razón porque los judíos consideran tan importante en poder vivir en
jerusalén.
El
pueblo de Israel, antes del exilio, fue primero una confederación de tribus, y
más tarde un reino. Celebraban, como una de sus primeras experiencias
históricas, el fin de la esclavitud a la que los habían sometido los egipcios,
y muy especialmente la conquista y asentamiento en las tierras de Canaán (La
tierra de Israel).
8) ¿cuándo fue declarado el estado en Israel?
El sionismo fue una ideología secular, pero estaba enraizada y evocaba
fuertemente el tradicional judaísmo mesiánico, hecho que al final culminaría
con la creación del Estado de Israel en 1948.
9) investiga y descubre las siguientes fiestas:
àRosh Hosanna: celebración del año nuevo.
àJom Kippur: el día de la Expiación.
àSukkot: se inicia con la celebración del año nuevo.
àHanuka:
‘consagración’.
àBar/Bat Mitzvah: observancia de los mandamientos.
àPascua judía: marcaba el inicio la cosecha de la cebada.
10) ¿qué es un Kibbutz?
Comunidad de 50 a 100 miembros en
Israel.
11) ¿qué es y que significa el muro de las
lamentaciones?
Jerusalén: en la historia de
Jerusalén a ocurrido muchos sucesos a lo largo de la historia pero el más
grande a sido el de los judíos. Para ellos Jerusalén es la tierra prometida por
su Dios a los patriarcas y a moisés. Allí en estos momentos tienen fundada toda
su religión sinagogas templos mataderos …otros de los hechos de que este pueblo
este asentado en Jerusalén es el muro de las lamentaciones que es donde la
mayoría de los seguidores de esta religión va a ejercer sus oraciones.
13) ¿cuáles es la principal tragedia que le ha
ocurrido en el siglo XX?
El
judaísmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos
a manos de los nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en
día, y para la mayoría de los judíos, Israel y el Holocausto están fuertemente
unidos, y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido
profundamente religioso.
14) ¿qué significado tiene el encendido por la mujer
de la casa y en que fiesta?
Las niñas
alcanzan la madurez a los 12 años y, en las sinagogas modernas liberales,
también leen la Torá (Bat Mitzvah). Durante el siglo XIX, el movimiento
modernista reformado instituyó la práctica de la confirmación para los jóvenes,
hombres y mujeres.
15) ¿qué papel tiene la mujer tanto en judaísmo ortodoxo
como el judaísmo reformado?
La
celebración de la incorporación de las niñas a la colectividad es reciente y no
tiene antecedentes en la tradición antigua. Surgió como consecuencia del
reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer y de la necesidad de
que también participen de la vida comunitaria. Considerando que esta costumbre
es nueva, no existe acuerdo obligatorio sobre la forma de celebrarla y cada
comunidad la realiza conforme sus ritos.
Las niñas, al igual que los jóvenes,
deben prepararse para este acontecimiento y en el curso de la ceremonia habrán
de dar muestra de sus conocimientos, prometer fidelidad al judaísmo, prestar
oídos a las palabras del rabino, quien las incorpora a la colectividad y les
invoca la bendición de Dios. Hay comunidades donde las mismas niñas son las
oficiantes del servicio.
Se lleva a cabo una o dos veces al
año, en una ceremonia colectiva, en la cual son incorporadas y admitidas todas
las niñas que han alcanzado su mayoría de edad en ese período. También
puede celebrarse en forma individual.
16) ¿qué entiendes tú que significa ser judío?
La
circuncisión es el símbolo de la afiliación al pueblo judío y a la
comunidad judía, la expresión corporal de la consagración hacia Dios. Es el
símbolo a través del cual el judío se compromete con su vida a vivir según los
ideales del pueblo judío.
Todo padre judío tiene la obligación
a someter a su hijo recién nacido a los ocho días de vida a la
ceremonia de la circuncisión. Quien
crece sin circuncisión y tampoco lo hace después está
excluido de la comunidad.
17) vocabulario:
àShabat: día en el que no se realiza ningún trabajo
àTalmud: la
Biblia judía
CONCLUSIÓN
El judaísmo se ha
visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los
nazis, y por la fundación del moderno Estado de Israel. Hoy en día, y para la
mayoría de los judíos, Israel y el Holocausto están fuertemente unidos, y
representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer, en un sentido
profundamente religioso. Israel tiene una dimensión religiosa que encarna la
dignidad de los judíos y la promesa de la realización mesiánica. Durante las
ultimas décadas, todos los distintos movimientos del judaísmo, exceptuando a
los fanáticos ultraortodoxos, se han orientado más hacia esa idea de Israel.
Tanto el movimiento reformista como el conservador han hecho esfuerzos para
conseguir ser reconocidos legalmente, y para conseguir el mismo nivel de
importancia que tiene la ortodoxia en el Estado de Israel, donde el matrimonio,
el divorcio y la conversión están controladas por rabinos ortodoxos, quienes
dentro del gobierno reciben el respaldo de los partidos religiosos ortodoxos.
Luego de haber
profundizado en el ciclo de vida de los miembros de las religiones judías y
católicas, podemos decir que se observan ciertas diferencias, pero a pesar de
ello, cada una toma los momentos más importantes de la vida y hacen de ellos
una oportunidad para reafirmarse en su fe.
Cada una de estas
religiones posee sus cultos y prácticas para esos momentos, pero no sólo se
deben respetar los de la propia religión, sino que también se deben tomar con
la mismo responsabilidad y solemnidad las de la otra. Eso es lo que hace que no
se pueda valor por ninguna de las partes a esos momentos tan esenciales en la
vida de un creyente.
Este trabajo me ha
servido para llegar a la conclusión de que son inútiles las peleas, discusiones
y discriminaciones que realizan los creyentes de una religión hacia otra, ya
que ambas poseen como característica principal la creencia y adoración de un
mismo Dios superior, creador del Universo.
BIBLIOGRAFIA
ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 2002.
GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE.
LAS RELIGIONES. S.M.
EL JUDAÍSMO. SALVAT.
LA ENCICLOPEDIA DE LAS RELIGIONES. LAROUSSE.
Biblioteca de la Comunidad
Judía de Alicante.
2003 Paya Frank
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