Paya Frank
¿Qué es un texto
literario?
Puede ser una obra compleja o un fragmento de una obra.
Generalmente, para los comentarios se utilizan fragmentos breves, porque la
explicación de textos opera con profundidad y no en extensión.
El comentario de texto
Hay muy variados sistemas de
comentario. Aquí expondremos unas nociones introductorias al mismo de uno de
ellos
En toda explicación de textos nos
proponemos dos objetivos:
A)
fijar con precisión lo que el texto dice
B)
dar razón de cómo lo dice
en todo texto se dice algo (fondo) mediante palabras
(forma). Esto quiere decir que fondo y forma puedan separarse, a no ser
metodológicamente como procedimiento de estudio. En realidad se enlazan tan
estrechamente que ambos forman una unidad total: LA OBRA ARTÍSTICA
Errores que debemos evitar
-
Limitarnos a exponer una serie de conocimientos sobre
la materia de que se trata en el texto.
-
“Parafrasear el texto”, es decir, expresar lo mismo que
el texto dice pero con otras palabras, volviéndolo a repetir a nuestra manera
-
“Dejarnos llevar por la primera intuición”, es decir,
exponer aquellas ideas que el texto nos sugiere, independientemente de
que sea esto lo que el autor realmente nos quiere expresar.
FASES
_Lectura
atenta del texto
Leer atentamente el texto consultando las palabras de
significado desconocido o impreciso, hasta comprender perfectamente el sentido
literal del texto. Normalmente son necesarias varias lecturas.
1)Localización
Indicar con referencia al texto: Época a la que el mismo pertenece
(siglo y principales características del mismo), movimiento literario del
mismo, autor, título de la obra (si lo tiene), indicando si se trata de una
obra completa o de un fragmento. Finalmente, si lo conocemos, señalar el género
y subgénero literario al que pertenece el texto analizado.
El objetivo de la localización es
colocarnos ante el texto con el mayor conocimiento de datos posible para la
correcta interpretación.
2)Determinación del asunto y
tema
Diferenciamos fundamentalmente entre
ASUNTO o MATERIA y TEMA. Podríamos definir el ASUNTO como la materia de la que el
autor habla, sin más detalles (el amor, la muerte, historia de un
caballero,...).
Por el contrario, entendemos por TEMA aquello que el autor nos
quiere transmitir con relación a la materia de la que habla (dolor
por un amor inalcanzable, horror ante la proximidad de la muerte,...). En
definitiva, se trata de la idea que el autor quiere transmitirnos con lo que
escribe.
La definición del tema debe
ser CLARA, BREVE y EXACTA; intentando dar con la palabra abstracta que
sintetice la intención del autor (rebeldía del poeta ante la injusticia,
reflexión serena sobre la fugacidad de la vida, exaltación de la
valentía de un personaje, apacibilidad de un paisaje,...). De esta
manera podemos constatar que una misma MATERIA
puede dar origen a innumerables y variado temas.
La formulación de un tema no debe
incluir elementos superfluos ni rasgos episódicos, pero debe dar una idea de la
totalidad del texto; es decir, concentrar en pocas palabras el
contenido profundo del texto, lo que el autor ha querido transmitir.
3)La estructura interna
Todo texto esta compuesto por una serie de elementos o PARTES que
guardan relación entre sí, se trata de determinar estas partes y de ver el tipo
de relación que tienen entre sí y cómo las ha distribuido el autor.
Llamamos PARTE a
cada uno de los apartados que podemos determinar en un texto.
El tema se distribuye de manera irregular por los apartados. Éstos se
caracterizan y se distinguen entre sí porque el tema adquiere en cada uno de
ellos distintas modulaciones (cambio del motivo o de la manera de tratarlo, o
trata de un aspecto diferente del tema,...).
En cualquier caso, debemos señalar la extensión de cada una de las
partes y su contenido específico (el subtema que se trata en ella).
4)La estructura externa
Se analiza especialmente, no exclusivamente.
Se trata de describir y definir la combinación estrófica empleada
por el autor. Para ello indicaremos:
-
Número de versos
-
Medida o medidas de los versos
-
Tipo de la rima
-
Forma de combinación de la rima
Cuando se trata de una estrofa conocida, indicaremos finalmente el
nombre de la misma. Cuando no lo sea, procederemos a la descripción de la misma
de la manera indicada.
5)Análisis de la forma
Llamamos FORMA a las palabras, los giros gramaticales, recursos o
figuras estilísticas utilizados por el autor en el texto, es decir, a los
materiales lingüísticos.
Debemos localizarlos, citándolos textualmente:
Por ejemplo: 1) verso
7 (indicar dónde se encuentra), 2) “oro”
(la palabra), 3) metáfora (señalar su nombre) y 4) resaltar
la belleza de los cabellos de la dama amada (indicar la función en el
texto).
Como recurso práctico, es conveniente empezar subrayando en el texto los
recursos, antes de proceder a su explicación. Hay recursos que tienen una
función meramente expresiva (subrayar un significado), mientras que otros la
pueden tener simplemente estética (resaltar la belleza de la forma del texto).
Habrá que indicarlo en cada caso.
Finalmente, es conveniente relacionar entre sí los recursos que tienen
una misma función.
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